BLOG / Efectos de los anticonceptivos en la menstruación

¡Hola querida lectora!

Hace algunos años colaboré con el hermoso proyecto de Lunacup, fue una experiencia muy nutritiva que dejó bellos frutos para mi persona y para mi hacer en la comunidad ixcheleana. Recapitulando aquella aventura, encontré este texto que desarrollé como parte de una campaña menstrual, iniciativa de las Lunacuperas. Realizar el siguiente artículo fue una experiencia dotada de  todos los matices. ¿Quieres saber la razón? Pues te invito a leer conmigo. ¡Aquí va!

Con cariño, Nadia )O(

Efectos de los anticonceptivos en la menstruación

 

“Una visión más amplia de la fertilidad es aquella que no está determinada únicamente por si se tiene o no un hijo biológico. La fertilidad es una relación de toda la vida con una misma, no una circunstancia médica.”

-Joan Borysenko –

En las últimas décadas, una de las grandes preocupaciones de la mujer ha sido la salud reproductiva, íntimamente relacionada con el uso de los anticonceptivos. Las formas de prevención del embarazo se buscan y conocen desde la antiguedad. Los egipcios, por ejemplo, dominaban el manejo de los ciclos lunares y la herbolaria anticonceptiva. Este interés ha ido creciendo milenio a milenio.

En el siglo pasado surgió una nueva era de métodos anticonceptivos, y así  millones de mujeres han podido elegir el momento más adecuado para tener hijos si lo desean y también disfrutar de la sexualidad sin temor a un embarazo cuando no es el momento indicado.

Es importante acercarnos a la observación de nuestro menstruo, pues su apariencia nos revela más de lo que pensamos sobre nuestra salud hormona. Bueno, es importante saber cómo el uso de algunos anticonceptivos cambia las características de nuestro ciclo menstrual, para ello vamos a entender cómo funcionan.

¿Cómo cambia  mi sangre menstrual con el uso de anticonceptivos hormonales?

Si eres usuaria de algún método anticonceptivo hormonal [1] te habrás dado cuenta de que tu flujo menstrual es distinto al que experimentabas antes de tomar anticonceptivos, en algunos casos el flujo se presenta escaso, su color no es tan intenso y tal vez los cólicos menstruales han disminuido.

Nuestro ciclo fértil es un sistema muy sofisticado que cambia mes con mes, dándonos información importante sobre nuestro cuerpo y su asimilación del entorno. Los anticonceptivos hormonales como es el caso de los orales, suprimen este ciclo natural, ya que contienen hormonas sintéticas (progestin y estrógenos) que engañan al ovario orquestando una falsa ovulación, ya que impiden la liberación de las hormonas folículo estimulante y luteinizante, inhibiendo la maduración del óvulo, de esta manera, el endometrio continúa su desarrollo y se libera como menstruación, sin embargo, no se concreta el ciclo natural completo [2]

Debido a que estos anticonceptivos actúan sobre el endometrio haciendo que éste no se desarrolle completamente, tu sangrado es más escaso y en algunas ocasiones no encontrarás tejido endometrial en él; estos métodos reducen el flujo de sangre menstrual y con menos sangre hay menos contracciones y disminución del dolor.  El flujo suele ser escaso ya que el cuerpo lúaeo no puede crecer a menos que el ovario libere un óvulo.

Si eres usuaria del DIU (Dispositivo intrauterino) debes saber que hay dos tipos de dispositivo: el tradicional de cobre y el DIU hormonal, aunque la función la función de ambos es generar un ambiente hostil en el útero para que el esperma no fecunde al óvulo, el DIU hormonal en especifico es el que tiene la capacidad de modificar el desarrollo del endometrio y alterar la ovulación [3] razón por la cual el ciclo menstrual puede manifestarse de forma irregular y abundante en una primer etapa, con sangrados leves color rojo claro a  mitad del ciclo, y posteriormente se presenta escaso con un color café o ausente hasta por periodos de 2 a 3 meses.

La importancia de observar nuestro flujo menstrual

Hemos mencionado ya que el cuerpo posee un código de sus procesos fisiológicos, un lenguaje natural que se manifiesta en nuestras sensaciones y flujos, la lectura de estos códigos puede llevarse a cabo mediante la autobservación. Cualquier cambio en nuestro flujo menstrual debe ser detectado para así prevenir desequilibrios que con el tiempo se puedan agravar.

Cuando empleamos anticonceptivos hormonales nuestro ciclo menstrual sobre una serie de cambios que debemos observar, pues recordemos que nuestro menstruo nos da información sobre los procesos hormonales vitales para la danza del ciclo fértil. Es también importante comprender cómo funciona el método anticonceptivo que elijamos, pues así entenderemos cómo se modifica  nuestro ciclo menstrual y por consecuente tomaremos la mejor opción para nosotras.

Recuerda que tu cuerpo es sabio y que todos sus procesos nos proveen de información muy valiosa que de ser escuchada e interpretada de la forma correcta podremos caminar hacia el bienestar. Nuestro ciclo menstrual y la fertilidad forman parte de lo que somos, es nuestra naturaleza y tenemos derecho a vivirla desde la armonía y la verdad.

[1] La anticoncepción hormonal utiliza la acción de las hormonas del aparato reproductivo para impedir el embarazo, ya que interdijera en la sincronización de los mecanismos de la ovulación transporte tubárico, crecimiento y transformación endometrial y las modificaciones del moco cervical.

[2] http://science.howstuffworks.com

[3] http://www.medicamentosplm.com

  • Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer. Christiane Northrop. Edit. Urano
  • Ciclos Femeninos y fertilidad consciente. Jimena García Paniagua. Edit. Yeztli
  • Salud vital y vida natural. Anna Huete. Edit. Oceano Ambar
  • Estudios de antropologia biológica. Vol XII. El uso de anticonceptivos y las representaciones del periodo de fertilidad en el ciclo menstrual. Anabel Barragán Solís. Edita. UNAM

Texto realizado para Lunacup México