BLOG / Nacieron toallas de tela en Ahuisculco

¿Con qué te relacionas más, cuando menstrúas?
¿con el blanco algodón, papel y el bote de basura?
o ¿con el agua, telas y tu roja sangre, fuente de minerales?

Mujeres interesadas en alternativas ambientales se organizaron en Ahuisculco, Tala, Jalisco para crear sus propias toallas femeninas de tela el viernes 13 de abril. Apoyadas por la Fundación Selva Negra y la facilitación de la bióloga Tanya Mendez, se invitó a las mujeres del pueblo para que entre niñas, adolescentes y mujeres realizaran el taller práctico-informativo de esta propuesta ecológica para la salud femenina.

El taller fue realizado por las promotoras de salud y medicina femenina Cristina Aldana de Toalla Sana, en colaboración con Nadia Ávila de la Colectiva Ixchel Ecoalternativas. 

Tu sangre es parte de la naturaleza
la toalla desechable, no.

Abres el empaque de plástico que inmediatamente tiras a la basura. El material con lo que fue hecho no es biodegradable y ha contaminando con su proceso de producción y distribución ¿Te imaginas cómo?

Debajo del kiosko de Ahuisculco sentadas en circulo, las 14 asistentes miraban curiosas el interior de las toallas desechables al identificar el protagonismo contaminante no sólo a la naturaleza, sino también a nuestras cuerpas.

Para mi “Tirar basura es como escupir al cielo. Tarde o temprano nos va a llegar” reflexionó Cristina quien explicó y dio el material para la creación de la toalla femenina reusable, lavable, limpia y cómoda.

4 telas (Franela, tela polar, impermeable y algodón) hacen la diferencia:

  • De gastar dinero en toallas desechables (500 pesos al año, 20 mil por todas tus menstruaciones),
  • De tirar los tampones o toallas higiénicas que usarás (420 al año, 17 mil en tu vida)
  • De tener posibilidades de mal olor, infecciones, aumento de sangre o cáncer uterino al absorber por tu vagina el cloro, pesticidas y otras sorpresas

Durante esa calurosa mañana tejímos telas y diálogos. Soltamos tabúes que ya no queremos cargar porque ni voy a cortar la leche cuando menstrúe, ni voy a generar accidentes y lo incómodo no es su olor, sino que hagan de mi sangre un negocio. Escuchamos las experiencias de cuando nos llegó por primera vez la menstruación y sentimos apoyo de cada una, en el reflejo y sorpresa de los recuerdos expuestos.

El poder comunitario habita en las mujeres, porque trabajamos siempre por la familia y la tierra- explicó Nadia- y con esas toallas encontramos otras formas de relacionarnos con nuestro cuerpo y generar vínculos de confianza entre nosotras.

Por eso, podemos intentar usar estas toallas
Si quieres un taller en tu comunidad, quieres conseguir toallas sanas o tienes alguna duda ¡contáctanos!

Toalla Sana
https://www.facebook.com/toalla.sana/
toalla.sana@hotmail.com

Ixchel Ecoalternativas
https://www.facebook.com/ixchel.alternativas/
ixchel.alternativas@gmail.com